martes, 22 de abril de 2014

Laboratorio N° 1

RESUMEN

Se realizó la práctica de laboratorio: Hidrocarburos alifáticos (Metano, Etileno y acetileno) donde como objetivo general teníamos realizar la síntesis y comprobar algunas propiedades químicas de los hidrocarburos a trabajar, además de comparar las propiedades de los hidrocarburos insaturados con las de los saturados.

Obtención del Metano
Iniciamos la practica con el procedimiento para la obtención del metano donde pesamos 5 gr de acetato de sodio anhidro y 5 gr de cal sodada, utilizamos una capsula de porcelana con el mortero para mezclar muy bien las dos sustancias, luego pasamos la mezcla al tubo de ensayo con desprendimiento lateral, conectamos una manguera al desprendimiento y la punta la dejamos dentro de un recipiente con agua, después tomamos el tubo.
A continuación utilizamos 3 tubos de ensayo; en el tubo 1 se vertió 3 Ml de agua de bromo; en el tubo 2 3 Ml de solución de bromo y en el tubo 3 3 Ml de reactivo de Bayer con ayuda del mechero de gas, calentamos la muestra con agua, introducimos la manguera al tubo 1 con agua de bromo, cuando el recipiente con agua empezó a burbujear retiramos la manguera y la introducimos en el agua para eliminar restos y se repitió el procedimiento con el tubo 2 con solución de bromo y seguidamente con el tubo 3 con el reactivo de Bayer, después con una mechera encendimos la punta de la manguera y observamos y luego procedimos a desmontar.

Obtención del Acetileno
Tomamos 3 tubos de ensayo y en cada uno vertimos los mismos reactivos usados con el experimento anterior y así poder realizar la obtención del Eteno.
En el balón de destilación colocamos 3gr de carburo de calcio, lo tapamos con el tapón de caucho perforado, en un embudo de separación colocamos 10 Ml de agua y lo conectamos al balón, del un extremo se conectó la manguera y el otro la pusimos en un recipiente con agua. Abrimos el paso de agua del embudo para que caiga gota a gota al balón y empezamos a introducir la manguera en cada tubo ensayo y observamos.

Obtención del Etileno
En tres tubos de ensayo colocamos:
Tubo 1: 3 Ml de agua de bromo.
Tubo 2: 3 Ml de bromo en tetracloruro de carbono.
Tubo 3: 3 Ml de reactivo de Bayer.

Tomamos el balón de destilación y con ayuda del profesor vertimos 10 Ml de alcohol etílico y luego 10 Ml de ácido sulfúrico; añadimos un poco de arena y tapamos el balón de manera que no se presenten escapes, ajustamos la manguera al extremo de la tabuladora lateral del balón y el otro extremo de la manguera lo introducimos en un recipiente con agua y cuando empezó a burbujear tomamos cada tubo de ensayo e introducimos la manguera empezando con el tubo con agua de bromo luego seguimos con el tubo con en tetracloruro de carbono y seguimos el mismo procedimiento con el reactivo de Bayer. 

INTRODUCCIÓN
El petróleo crudo y las fracciones que provienen de él están conformados de moléculas denominadas hidrocarburos y por una combinación de átomos de carbono tetravalentes con átomos de hidrógeno monovalentes. Pero en el petróleo crudo no existen determinados tipos de estructuras moleculares; mientras que otras como las formas olefínicas inestables, se han formado, se transforman de manera total e íntegra, en moléculas estables en los propios yacimientos durante el transcurso de los siglos. Los hidrocarburos saturados contienen únicamente enlaces sencillos, mientras que los hidrocarburos insaturados contienen más enlaces, debido a que pueden adicionar hidrógeno a otros átomos.

MATERIALES

Ø  Mechero  de  gas
Llamados también encendedores, es un equipo de laboratorio que constan de un tubo metálico con una entrada regulable de aire en su base y una boquilla de variados diseños en su parte superior.
Este objeto   genera energía calorífica mediante la quema de combustible (gas propano, butano, alcohol, etc.) En el laboratorio se usan los llamados de BUNSEN, con cuales se consigue el mayor rendimiento térmico en la combustión del gas, son usados como calentadores para acelerar las reacciones químicas de las sustancias o con el color de la llama distinguir algun elemento.


Ø  Beakers de 250mL
Tiene forma cilíndrica y posee un fondo plano, se encuentran en varias capacidades. Se encuentran graduados. pero no calibrados, esto provoca que la graduación sea inexacta, son de vidrio y de plástico. (posee un vidrio mucho más resistente denominado pírex), posee componentes de Teflón y otros materiales resistentes a la corrosión su capacidad varía desde el mililitro has el litro, o más.

Ø  Tubo de ensayo de desprendimiento lateral y tapón
El tubo de ensayo forma parte del material de vidrio de un laboratorio químico. Y es el principal material que conlleva la preparación de soluciones o la toma de muestras que luego serán depositadas en este.
Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una abertura en la zona superior, y en la zona inferior se encuentra cerrado y redondeado. Esta hecho de un Vidrio Especial que resiste las temperaturas muy altas, sin embargo los cambios de temperatura muy radicales pueden provocar el rompimiento de tubo. (Pírex).

Ø  Balón de destilación con desprendimiento lateral
Tiene como función principal el calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos. Está hecho generalmente de vidrio borosilicatado.

Ø  Manguera de 30 cm de longitud
En la química  las mangueras son usados para transportar productos químicos líquidos o gaseosos.

Ø  Tubo de vidrio de unos 5 cm de longitud aguzado en una de sus puntas

Ø  Pipetas graduadas de 5 mL
Las pipetas graduadas con escala de volumen se usan para dosificar líquidos. Estas pipetas son ajustadas "EX" (por vertido), es decir la cantidad del líquido vertida corresponde al volumen impreso. Este tipo de pipeta también se llama pipeta serológica.


Ø  Gradilla
Es una herramienta utilizada para dar soporte a los tubos de ensayos o tubos de muestras. Normalmente es utilizado para sostener y almacenar este material. Este se encuentra hecho de madera, plástico o metal.

Ø  Cubeta o cuba
Es un pequeño tubo de sección circular o cuadrada, sellado en un extremo, fabricado en plástico, vidrio o cuarzo (transparente a la luz ultravioleta) y diseñado para mantener las muestras durante los experimentos de espectroscopia.


Ø  Balanza
Es un instrumento de laboratorio que mide la masa de un cuerpo o sustancia química, utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre el cuerpo.




Ø  Espátula
Esta herramienta es clasificada como los materiales de metal que residen en el laboratorio. La espátula es una la mina plana angosta que se encuentra adherida a un mango hecho de madera, plástico o metal. Es utilizada principalmente para tomar pequeñas cantidades de compuestos o sustancias sólidas, especialmente las granulares.

Ø  Mortero y pistilo
Se utilizan para pulverizar sus muestras para análisis. No obstante, estos materiales de laboratorio están construidos en una amplia variedad de materiales. 

Ø  Pinzas para tubo de ensayo O para soporte
Son un tipo de sujeción ajustable, generalmente de metal, que forma parte del equipamiento de laboratorio, mediante la cual se pueden sujetar diferentes objetos de vidrio (embudos de laboratorio, buretas...) o realizar montajes más elaborados (aparato de destilación). Se sujetan mediante una doble nuez a un pie o soporte de laboratorio o, en caso de montajes más complejos (línea de Schlenk), a una armadura o rejilla fija.


Ø  Soporte universal y nuez
Es una herramienta que se utiliza en laboratorio para realizar montajes con los materiales presentes en el laboratorio y obtener sistemas de medición o de diversas funciones, como por ejemplo: un fusiómetro, un equipo de destilación. Está formado por una base o pie en forma de semicírculo o de rectángulo, y desde el centro de uno de los lados, tiene una varilla cilíndrica que sirve para sujetar otros elementos a través de doble nueces.

Ø  Cerillas
Es un utensilio fungible, consistente en una varilla con un extremo (la cabeza) recubierto por una sustancia, tal que al frotar la cabeza contra una superficie rugosa adecuada, ésta se enciende.

Ø  Vaselina
Es una mezcla homogénea de hidrocarburos saturados de cadena larga. Generalmente, cadenas de más de 25 átomos de carbono, que se obtienen a partir del refinado de una fracción pesada del petróleo. La composición de dicha mezcla puede variar dependiendo de la clase de petróleo y del procedimiento de refinado.

Ø  Embudo de separación
Es un elemento de vidrio que se puede encontrar en los laboratorios, y que se emplea para separar dos líquidos inmiscibles, es decir, para la separación de fases líquidas de distinta densidad.

Ø  Tapón de caucho
Los tapones se hacen generalmente del caucho endurecido. Algunos tapones pueden también incluir unos o más agujeros para permitir insertar el tubo de un embudo u otro material. El tapón de goma puede utilizarse para sellar un frasco porque el usuario quiere mezclar el contenido, o guardarlo y prevenir pérdidas y contaminaciones. En todos los casos, el tapón mantiene el ambiente del contenedor sellado totalmente para los líquidos o los gases no pueden escaparse.

Ø  Papel filtro
Es un papel que se corta en forma circular y se introduce en un embudo de filtración, con el fin de ser filtro para las impurezas insolubles y permitir el paso a la solución a través de sus poros.

REACTIVOS
ü  Acetato de sodio anhidro
También llamado etanoato de sodio, es la sal de sodio del ácido acético. Es un producto químico económico producido en cantidades industriales para una amplia gama de usos. Es posible la exposición de polvo si se encuentra mezclada con el aire en forma pulverulenta o granular. La sustancia se descompone al calentarla intensamente por encima de 120ºC o en contacto con ácidos fuertes produciendo ácido acético. La solución en agua es moderadamente básica.


ü  Hidróxido de sodio
Su fórmula química es (NaOH), también conocido como sosa cáustica es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire (higroscópico). El hidróxido de sodio es muy corrosivo, generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%. Es usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergente.


ü  Oxido de calcio (CaO)
Producto que se obtiene calcinando la piedra Caliza por debajo de la temperatura de descomposición del Óxido de calcio. En ese estado se denomina cal viva (óxido de calcio) y si se apaga sometiéndola al tratamiento de Agua, se le llama cal apagada (hidróxido de calcio).

ü  Agua de Bromo
Es una sustancia de color como café que se usa en el laboratorio junto con la prueba de Bayer para detectar la presencia de hidrocarburos

ü  Permanganato de potasio
Es un compuesto químico formado por iones potasio (K+) y permanganato (MnO4). Es un fuerte agente oxidante. Tanto sólido como en solución acuosa presenta un color violeta intenso.

ü  Carbonato de sodio (Na2CO3)
Es una sal blanca y translúcida de fórmula química Na2CO3, usada entre otras cosas en la fabricación de jabón, vidrio y tintes. 

ü  Tetracloruro de carbono
Es un compuesto químico sintético, organoclorado, no inflamable, antiguamente utilizado como extintor y en la producción de refrigerantes, pero actualmente abandonado debido a su toxicidad. Es un líquido incoloro de olor ligeramente dulce.2 Se obtiene haciendo pasar cloro (Cl2) por sulfuro de carbono (S2C), en presencia de pentasulfuro de antimonio, y separando el tetracloruro de carbono del monocloruro de azufre formado (p.eb. 135,6 °C) por destilación fraccionada.



ü  Etanol
Conocido como alcohol etílico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presión y temperatura como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78,4 °C.

ü  Ácido sulfúrico
Es un compuesto químico extremadamente corrosivo cuya fórmula es H2SO4. Es el compuesto químico que más se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países. Una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica.





ü  Reactivo de Bayer
El reactivo de Baeyer es una solución alcalina de permanganato de potasio en solución básica, que es un potente oxidante. La reacción con los enlaces dobles (-C=C-) o triples (-C≡C-) en un material orgánico ocasiona que el color se desvanezca de púrpura-rosado a marrón. Los aldehídos y el ácido fórmico (y los ésteres de ácido fórmico) también dan una prueba positiva.




ü  Carburo de calcio en piedrecitas

Es un material básico importante en la síntesis orgánica de la industria, acetileno obtanie de carburo de calcio es materia prima para hacer de etileno, caucho de cloropreno, cianamida cálcica, acético acd, acetaldehydr, ethylacetate, acetato de cianuro, diciandiamida, acetona, reparto octanol, tricloruro de etileno etc. También se utiliza como desulfurizer y dehydrant de acero y de corte y soldadura de metales.


ü  Solución de Nitrato de Plata
Es una sal inorgánica mixta. Este compuesto es muy utilizado para detectar la presencia de cloruro en otras soluciones. Cuando está diluido en agua, reacciona con el cobre formando nitrato de cobre, se filtra y lo que se queda en el filtro es plata.





DIAGRAMA DE FLUJO




MONTAJE

MONTAJE EXPERIMENTAL

OBTENCION DE METANO



OBTENCION DE ETILENO (ETENO)



OBTENCION DE ACETILENO (ETINO)



PLANTEAMIENTO Y PROCEDIMIENTO.
Parte A.
Preparación del reactivo de Bayer
1.    Pesa 0.2 g de permanganato de potasio y disuélvelos en 100 mL de agua añade. 0,2 g de carbonato de sodio
2.   Agita hasta que se complete la disolución, rotula y guarda el Reactivo de Bayer para las diferentes pruebas.

Parte B
Preparación de cal sodada
1.    Pesa 2,5 g de hidróxido de sodio y 2,5 de óxido de calcio
2.    Deposita el hidróxido de sodio NaOH en un mortero y triturarlo hasta obtener un polvo fino. Añade poco a poco el CaO agitando con la espátula hasta

obtener una mezcla homogénea
La preparación de la cal sodada debe hacerse rápidamente pues el NaOH se hidrata fácilmente al estar en contacto con el aire.

Parte C

Obtención del metano

1.    Pesa 5 g de acetato de sodio anhidro y 5 g de cal sodada.
2.    Mezcla bien las dos sustancias en una cápsula de porcelana y pasa la mezcla al tubo de ensayo con desprendimiento lateral, cuidando que esté bien seco.
3.    Conecta un extremo de la manguera al desprendimiento lateral del tubo y el otro extremo al tubo que tiene una punta aguzada.
4. Tapa herméticamente el tubo de ensayo que contiene la mezcla, cuidando muy bien que el tapón se ajuste perfectamente a la boca de este. 
5.    Ordena los cuatro tubos de ensayo corriente en la gradilla y vierte.
·         Tubo 1: 3 mL de agua de bromo
·         Tubo 2: 3 mL de solución de bromo en tetracloruro
·         Tubo 3: 3 mL de reactivo de Bayer
·         Tubo 4: 5 mL de agua
6.    Con la pinza para soporte, sujeta el tubo que contiene la mezcla preparada en el paso 2, al soporte universal, de tal manera que permanezca ligeramente inclinado.
7.    Calienta suavemente para eliminar restos de aire y vapor de agua Sumerge luego el extremo de la manguera que tiene el tubo aguzado dentro del tubo que contiene agua y espera hasta que se observe un flujo continuo de burbujas.
8.    Sumerge ahora el extremo libre de la manguera en el agua de bromo. Deja burbujear los gases por dos minutos y observa lo que ocurre.
9.    Saca la manguera y lava el extremo libre, sumergiéndolo en el tubo con agua, para eliminar los restos del reactivo anterior.
10.    Sigue calentando y sumerge ahora el extremo libre de la manguera dentro del tubo que contiene la solución de bromo en tetracloruro; haz burbujear los gases por dos minutos. Observa y anota lo ocurrido.
11.    Lava el extremo libre de la manguera sumergiéndola en el tubo con agua. Repite el mismo procedimiento anterior pero esta vez sumerge el extremo libre de la manguera dentro del tubo que contiene el reactivo de Bayer. Observa lo que ocurre.
12.     Calienta con más intensidad y acerca al extremo libre de la manguera una cerilla encendida. Observa y toma nota de lo ocurrido. Si es posible, acerca un trozo de papel o de cartulina sobre la llama que se desprende. Observa el residuo carbonoso que queda en el papel.

Parte D
Obtención de Etileno (eteno)
1.    En cinco tubos de ensayo coloca:
·         Tubo 1: 3 mL de agua de bromo
·         Tubo 2: 3 mL de bromo en tetracloruro de carbono
·         Tubo 3: 3 mL de reactivo de Bayer
·          Tubo 4: 3 mL de KMn04
·         Tubo 5: 5 mL de agua
2.    Ajusta bien el soporte universal y coloca la nuez y la pinza para soporte, a una altura de 20 cm aproximadamente
3.    Toma el balón de destilación, sécalo bien y vierte 10mL de alcohol etílico.
4.     Manteniendo al contenido del balón refrigerado (por ejemplo colocándolo bajo el flujo de agua de un grifo); añade poco a poco 10mL da ácido sulfúrico, agitando suavemente.
Añade luego 2 ó 3 g de arena lavada o vidrio triturado y tapa el balón de tal forma que no se presenten escapes. 
5.  Ajuste la manguera al extremo de la tabuladora lateral del balón. En el otro extremo de la manguera acondiciona la boquilla de vidrio aguzada.
6.   Calienta el contenido del balón, suavemente al principio y luego con más intensidad. Mientras tanto, sumerge el extremo libre de la manguera en el tubo que contiene agua y deja escapar en ella las primeras burbujas que se desprendan.
7.    Cuando el flujo de burbujas sea continuo saca la manguera del tubo con agua y llévala al tubo que contiene agua de bromo. Déjala allí durante dos minutos. Sin dejar de calentar, saca el extremo libre de la manguera y llévalo al tubo con agua para eliminar los residuos del reactivo anterior.
8.    Repite el procedimiento anterior sumergiendo el extremo libre de la manguera en el tubo con reactivo de Bayer, también por dos minutos. Luego de lavar el extremo libre de la manguera, sumérgelo en el tubo que contiene la solución de KMn04 Toma nota de tus observaciones.

Parte E
Obtención de acetileno (etino)
1.    Toma  seis tubos de ensayo, colócalos en la gradilla y vierte los mismos cinco Reactivos usados en el experimento anterior. En el sexto tubo coloca 2 mL de solución de nitrato de plata.
2.    En el balón de destilación -que debe estar bien seco- coloca 3 g de carburo de calcio. Para ello, utiliza un embudo de papel de modo que el carburo caiga directamente en el Fondo del balón. Tápalo con el tapón de caucho perforado.
3.    Ajusta la manguera a la tabuladora lateral del balón y sujétalo al soporte universal (previamente montado), cerciorándose de que quede estable.
4.    En un embudo de separación coloca 10 mL de agua y conecta los contenidos del balón de destilación y el embudo, tal como se muestra en diagrama de montaje.
5.    Introduce en el quinto tubo (que contiene agua), el extremo libre de la   manguera conectada al balón y deja caer gota a gota el agua del embudo sobre el carburo de calcio. La evidencia de que se ha producido una reacción química está en las burbujas de gas que se observan en el tubo con agua.
6.    Coloca ahora el extremo libre de la manguera en los demás tubos (con agua de bromo, bromo en tetracloruro, solución de permanganato de potasio y reactivo de Bayer, respectivamente), cuidando de lavar con el tubo con agua, entre uno y otro, con el fin de limpiar tos restos del reactivo anterior. En cada caso deja burbujear por dos minutos y toma nota de los resultados obtenidos.
7.    Ahora, deja burbujear el gas producido dentro de la sección de nitrato de plata, hasta que se produzca un precipitado blanco grisoso el cual debes guardar para el final de la práctica.
8.    Comprueba que se esté produciendo gas y con mucho cuidado enciende los gases que se escapan por el extremo libre de la manguera. Sopla suavemente sobre la llama y observa su coloración. Haz llegar los residuos de la combustión a la parte interior de una cápsula de porcelana y compara estos resultados con  los obtenidos en el caso de alcanos y alquenos. 
9.  Toma el tubo que contiene el producto de la reacción entre el hidrocarburo y el nitrato de plata. Fíltralo y recoge el residuo sólido con el extremo de una espátula. Lleva esto a la llama de un mechero hasta que se produzca su combustión. Consigna los resultados.
toma el tubo que contiene el producto de la reacción entre el 

RESULTADOS

Al pasar la reacción  por los tres reactivos que estaban en los tubos de ensayo se notaron cambios y también en la llama.

Obtención del metano
Al pasar el gas por:
AGUA DE BROMO; al trascurrir el tiempo se notó una reacción lenta, el color del reactivo se mantuvo no hubo cambios notorios.
AGUA DE CLORO; transcurrido el tiempo no hubo cambios en el reactivo, fue una reacción lenta.
REACTIVO DE BAYER; al pasar el tiempo se evidencio una reacción lenta en la cual no se notaron cambios en la estructura del reactivo.
LLAMA; La llama del metano es de color azul.

Obtención de Etileno (eteno)
AGUA DE BROMO; su reacción no fue demorada y se notaron cambios en el reactivo paso de un color café a uno amarillo debido a la reacción.
AGUA DE CLORO; transcurrido el tiempo no se notó cambio en el reactivo.
REACTIVO DE BAYER; su reacción fue rápida y se notó que al reaccionar con el etileno se tornó café.
LLAMA: la llama del etileno es de color amarillenta.

Obtención de acetileno (etino)
AGUA DE BROMO; en la reacción se notó que gradualmente el color se fue aclarando al trascurrir el tiempo.
AGUA DE CLORO; al reaccionar se tornó un poco más claro su color.
REACTIVO DE BAYER; al reaccionar con el tiempo se notó que el reactivo se oscureció.


LLAMA; la llama del acetileno es de color amarilla, a su vez desprende como cenizas.






































CUESTIONARIO
1. ¿Qué características presenta el gas obtenido al mezclar el carburo de calcio y el agua? Escribe la reacción correspondiente.
R/: El gas obtenido en esta reacción  es el etino, tiene las siguientes características: un olor a ajo debido a trazas de fosfina que se forman del fosfuro cálcico presente como impureza, Además es altamente inflamable e incoloro.
·         Reacción: CaC2 + 2H2O → Ca(OH)2 + C2H2
2. ¿Qué se puede concluir acerca de las propiedades del metano en cuanto a su comportamiento como combustible? Escribe !a ecuación correspondiente
R/: El comportamiento del gas metano como combustible tiene un propósito parecido a la gasolina, aprovechar su combustión en oxígeno para expandir el gas y hacer mover los pistones. Como combustible, debe estar como gas licuado para minimizar su volumen y ser almacenado en bombonas que suelen ir colocadas en el maletero de los vehículos.  CH4+ H2O → CO + 3H2
3. Escribe las ecuaciones químicas correspondientes a las pruebas de laboratorio de la parte C,D Y E  indica qué tipo de reacciones orgánicas son.
R/:
*PARTE C: CH3COONa + NaOH -----> Na2CO3 + CH4: Reacción por combustión
Reactivos: acetato de sodio + hidróxido de sodio 

Productos: Metano y carbonato de sodio 

Se usa la cal sodada que es una mezcla de óxido de calcio e hidróxido de sodio.

*PARTE D: CH3CH2OH+H2SO4 -----> C2H4+H20: Reacción de deshidratación
Reactivos: Alcohol etílico+  ácido sulfúrico
Productos: Eteno
*PARTE E: CaC2 + 2H2O → Ca(OH)2 + C2H2                                   
REACCIÓN: Se puede obtener por sustitución electrófilica y por adición
4. Consulta sobre la composición del gas natural empleado como gas domiciliario. ¿Por qué este gas presenta un olor desagradable?
R:/ Como es un gas incoloro e inodoro, en su elaboración se le añade un olorizarte (generalmente un mercaptano) que le confiere olor desagradable. Esto le permite ser detectado en una fuga
5. Compara la reactividad de los alquenos y los alcanos.
R:/
• Alcanos: Presentan muy poca reactividad con la mayoría de los reactivos químicos. Por este motivo se los llama también parafinas.
• Alquenos: Son mucho más reactivos que los Alcanos. Esto se debe a la presencia de la doble ligadura que permite las reacciones de adición. Las reacciones de adición son las que se presentan cuando se rompe la doble ligadura, este evento permite que se adicionen átomos de otras sustancias.
6. ¿Qué diferencia encontraste entre las llamas producidas por el metano y el etileno?, ¿a qué atribuyes estas diferencias?
* La llama del metano es de color azul, debido a que la combustión con exceso de oxigeno es en general completa. El metano se oxida a CO2 y H2O pero si la combustión es incompleta se forma CO, H2O y un residuo carbonoso, llamado negro de humo.
CH4 + 2O2   CO2 + 2 H2O + calor (213 Kcal/mol)
El eteno arde con una llama amarillenta, índice de la presencia de una doble ligadura (esto indica la razón de la existencia de poco hidrógeno en comparación con la cantidad de carbono.).
H2-C=C-H2 + O2 CO2 + H2O
La ecuación anterior muestra una combustión completa, lo que generalmente no ocurre en el laboratorio. Se debe considerar entonces la posibilidad de la presencia de otros productos, según la siguiente ecuación:
H2-C=C-H2 + O2 CO2 + CO + C + H2O
7. Explica la reacción entre el acetileno y el nitrato de plata.
R/: El Acetileno reacciona fácilmente con nitrato de plata  generando  un gas  bastante  fuerte dejando un color  blanco-gris,  en la solución debido a la presencia del triple enlace,  hace al acetileno muy activo químicamente, por eso es que lo hace peligroso al reaccionar con otras sustancias químicas.
8. Si en una molécula existen simultáneamente un doble y un triple enlace, ¿cuál de los dos predomina para el comportamiento químico del hidrocarburo? Explica
R:/ Predomina la del mayor enlace por  su cantidad  es más  factible, por tener ambos tipos de enlaces el compuesto tendrá sus propias características físicas y químicas en donde  será  más  dominante. 
9. Explica brevemente cómo se obtienen industrialmente los alquinos.
R:/ Se obtiene  el acetileno  por  simple  adición controlada de agua  al carburo  de calcio (CaC2) a temperatura normal. Como el carburo de calcio es una sustancia muy barata, que sale de calentar cal viva (CaO) con carbón, el acetileno es un gas  barato y fácil de producir.
10. ¿Cuál es la principal aplicación del acetileno?
El principal uso del acetileno  es en la soldadura llama autógena, en la cual se usa un tanque de oxígeno y otro de acetileno para derretir acero u otros metales y así soldarlos.  Es usado también para sintetizar ácido acético y etileno glicol. 

Se usa también para evaporar muestras para llevar acabo el análisis por medio de espectroscopia de absorción atómica.


CONCLUSIONES
1.     Mediante las reacciones practicadas encontramos que el metano es fácil de obtener, sin embargo se debe tener cuidado pues este es muy inflamable.

2.     Debemos tener cuidado al aplicar las proporciones necesarias para no provocar accidentes.

3.     El etino es más inflamable que el eteno y el metano, es de mayor cuidado al manejar.

4.     Los hidrocarburos son importantes en la industria de combustibles por su inflamabilidad.

5.     El conocimiento de las reacciones químicas de los hidrocarburos para nuestra vida cotidiana.

6.     Al igual que las reacciones, debemos tener en cuenta la nomenclatura para poder reaccionarlas  bien.




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Las del cuestionario.
·         Hidrocarburos:
http://www.textoscientificos.com/quimica/hidrocarburos    
·         Alcanos, alquenos y alquinos:
http://www.uv.es/~baeza/cqtema9.html
·         Acetileno:
http://www.infrasal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=43&Itemid=14



No hay comentarios:

Publicar un comentario